El método más común para llegar a las alturas es la utilización de escaleras. Y tenemos de dos tipos tijera o de escalones y las planas o de peldaños.
Escaleras de tijera o de Escalones
Estas escaleras tipo tijera o de escalones son unidades auto-sostenidas y, por lo general, están hechas de fibra de vidrio, aluminio o madera, en una variedad de tamaños de hasta 6 metro de altura (Fig. 1). Estas escaleras son altamente maniobrables y son utilizadas para llegar rápidamente algún punto elevado
Esta pueden dañarse fácilmente por lo tanto se deberá tener cuidado al utilizarlas. Las escaleras de escalones nunca han sido muy estables y, por lo tanto, se ladean fácilmente. Las patas de la escalera siempre deberán estar completamente separadas cuando se las utilice a fin de lograr la mayor estabilidad posible. Usted nunca deberá extender su alcance o aplicar excesiva presión con herramientas cuando usted se encuentra trabajando cerca de la parte superior de la escalera. En lo posible, usted no deberá trabajar a una altura superior a los tres últimos escalones superiores de la escalera, la misma que deberá estar colocada sobre un piso o base plana. Siempre deberá haber alguien parado en la parte inferior a fin de sostener la escalera cuando usted se encuentre trabajando sobre ella.