Una cierta cantidad de trabajos de mantenimiento y reparación deben llevarse a cabo a cierta altura del suelo aumentando el potencial de lesiones serias; por lo tanto, se requiere procedimientos de seguridad en donde consta las precauciones y que deben ser respetadas para evitar caídas ya que a partir de los 0.5 metros de altura han causado serias lesiones y daños a la salud de por vida de los trabajadores. A fin de evitar los accidentes se requiere un buen conocimiento de prácticas seguras de trabajo en altura, y en especial en escaleras y andamios ya que su uso es general.
Una de las precauciones para evitar que los objetos puedan caer y causar lesiones a los obreros que se encuentran trabajando debajo de una plataforma de trabajo es que las plataformas deberán tener un borde elevado alrededor de ellas a fin de evitar que los objetos caigan. Los objetos y piezas pesadas que están siendo desmanteladas deberán ser atados o sostenidos antes de separarlas.
Las llaves u otras herramientas deberán ser atadas o aseguradas cuando no están siendo utilizadas a fin de evitar su caída inadvertida.
Finalmente, se deberán establecer ciertas provisiones para alertar a las personas que se encuentren debajo de la plataforma sobre el peligro existente. Una persona de seguridad apostada en la parte inferior, emitiendo señales, luces, o el total aislamiento del área de trabajo, son algunas de las maneras de evitar este tipo de accidentes.